top of page
Foto de George (10).jpg

NUESTROS SERVICIOS

Desde EcoTransformemos nos presentamos como un aliado estratégico en el proyecto de fortalecimiento de sistemas agrícolas, aportando soluciones basadas en el acompañamiento técnico, suministro de insumos     y transferencia de tecnologías que aporten a la materialización y cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y metas plasmadas en el plan de gobierno actual. 

En nuestra amplia trayectoria, contamos con un departamento técnico registrado ante el ICA No 036 Resolución 105432, desarrollando en conjunto diferentes líneas y frentes de trabajo con los que buscamos fortalecer el sector agrícola desde múltiples líneas de trabajo:


1.    Empoderamiento de la mujer rural: Tiene como objetivo fortalecer las competencias personales y conocimientos empresariales de la mujer rural, capacitándolas y acompañándolas en la formulación y ejecución proyectos productivos agrícolas, que no solo garanticen la soberanía alimentaria, sino que fortalezcan la economía familiar y visibilicen a la mujer como protagonistas en la economía del territorio y en la producción sostenible de alimentos. Esta línea es integral y puede articularse con proyectos que busquen la reducción del hambre, de la pobreza y el comercio justo.  

Esta línea de trabajo se enfoca en el acompañamiento participativo de mujeres rurales y la asesoría técnica en los diferentes momentos del proyecto:
- Establecimiento y administración proyectos productivos agrícolas familiares.
- Suministro de bioinsumos para el manejo nutricional, de plagas y enfermedades.
- Conversión de residuos orgánicos mediante la cría de moscas soldado para la producción de alimento animal (Peces y Aves)
- Articulación con una plataforma digital que facilite el registro de actividades, la gestión de inventarios, la programación de cosechas y la comercialización.
 
Nuestro compromiso con esta línea de trabajo es, en conjunto con las mujeres rurales, promover en la mayor cantidad de hogares la seguridad alimentaria, la economía circular y familiar, siempre promoviendo la sostenibilidad, el uso eficiente de recursos y la visibilización en el mercado.

2.    Fortalecimiento de Sistemas Productivos: Con el fin de abordar las necesidades de productores de diferentes escalas, se establece un enfoque integral de manejo agronómico para cultivos perennes, semiperennes y semestrales como el cacao, los cítricos, el aguacate, el plátano, el banano, el maíz, el frijol, la gulupa, la uchuva, entre otros.

Este enfoque se basa en tres pilares fundamentales: La capacitación, el asesoramiento técnico y el suministro de bioinsumos para una producción limpia y sostenible:

-    La capacitación proporcionará conocimientos técnicos y administrativos al productor para optimizar la producción, administración y comercialización de los cultivos.
-    El asesoramiento técnico ofrecerá recomendaciones permanentemente, basadas en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA's) adaptadas a cada etapa del cultivo
-    El suministro de bioinsumos promoverá el manejo fitosanitario y nutricional a partir de insumos agrícolas sostenibles, minimizando el impacto ambiental y favoreciendo la salud de los cultivos y del entorno.

Esta línea busca aumentar la productividad y la competitividad en los proyectos productivos agrícolas del municipio.

3.    EcoForestal, Redes de Vida: En nuestro compromiso por ofrecer soluciones integrales para la sostenibilidad ambiental, nos especializamos en una amplia gama de servicios que abarcan desde la educación ambiental hasta el acompañamiento en programas para el manejo sostenible de los bosques. En este contexto, estamos en la capacidad de liderar proyectos de la siembra de árboles nativos, bonos de carbono, compensación forestal, reforestación, mitigación de la erosión del suelo, promoción de la biodiversidad en los agroecosistemas y el establecimiento iniciativas en agroturismo.

Esta línea se enfoca en el desarrollo de actividades alrededor de la recuperación, conservación, cuidado y aprovechamiento sostenible de los recursos que nos ofrece el territorio y la naturaleza.

4.    Raíces Paisajísticas y Entornos Participativos: Nos especializamos en el diseño, establecimiento, mejora y mantenimiento paisajístico de espacios verdes tanto en entornos urbanos como rurales. Nuestro enfoque se distingue por ser participativo y colaborativo, involucrando a las comunidades en la planificación y ejecución de proyectos orientados al embellecimiento de espacios públicos. 

Con este tipo de proyectos buscamos no solo aumentar el ornato, sino también potenciar el turismo, aumentar el sentido de pertenencia e identidad de las comunidades en el marco de un desarrollo armónico y sostenible las zonas urbanas y rurales.

Todo nuestro trabajo se realiza bajo un compromiso con la sostenibilidad social, ambiental y económica, utilizando prácticas amigables con el medio ambiente y respetuosas de la biodiversidad que nos ofrece el entorno.  Nuestra experiencia suma más de 10 años acompañando empresas como Agrícolas Unidas, Acción Flora, Asohofrucol y Ecohome en proyectos agrícolas, de reforestación y paisajismo. A su vez, como proveedores de biotecnologías hemos trabajado con Cartama, Jericó Hass y Flores del Lago. Ecotransformemos ha sido ganadora de Fondo Emprender, Estímulos Min Ciencias y la Distinción Vida de Corantioquia, además de múltiples reconocimientos para el fomento empresarial.

Asistencia tecnica personalizada

Contamos con un equipo de profesionales en agronomía para atender de manera oportuna y especializada las necesidades de su cultivo.

Servicios agrícolas

Brindamos  servicios de podas, guadaña, aplicación de insumos agrícolas con personal capacitado y experto en las diferentes labores agrícolas.

Servicio de polinización

Asesoramos sobre protección y custodia de abejas, alquilamos colmenas para polinización de cultivos.

bottom of page